Catarsi

Fotografia digital, 2019

Catarsi es la exteriorización y expresión visual, de forma simbólica, de los diferentes estados emocionales por los que pasó Silvia Isach durante la lucha por la vida y pérdida de su padre. Se trata de la obra más intimista y profunda que la artista ha realizado hasta el momento y está formada por fotografías de gran formato en las que se combinan las ideas con la técnica y el trabajo con la materia. Un proyecto reflexivo que Isach ha madurado para liberar y expresar sentimientos de una alta carga emocional como son el impacto del diagnóstico, la rabia, la esperanza, la impotencia, la angustia y el vacío en la pérdida.
Silvia Isach ha empleado la fotografía como lenguaje para expresar la dualidad entre la contención y la revelación creando imágenes que hablan de diferentes estados de ánimo y, por este motivo, son formalmente diferentes entre ellas. Cada fotografía la ha trabajado de manera independiente buscando la mejor forma de encarnar el sentimiento en cuestión teniendo en cuenta muchos detalles como el material, el color, la textura, la angulación, el espacio, entre otros. El resultado son imágenes disímiles que en su unión forman un todo y que exteriorizan y quieren generar emociones de las experiencias vividas por la artista durante el proceso afectivo.
Además, para que el recorrido afectivo por las imágenes sea más inmersivo, la exposición es interactiva y cada imagen incluye una pieza sonora compuesta expresamente para la ocasión por el compositor Roger Subirana y que el público puede escuchar a través de su teléfono móvil, un lector de código QR y auriculares.